Gestión del riesgo ocupacional ¿Qué es y cómo gestionarlo?

¿Te gustaría gestionar el riesgo en tu compañía? ¿Conoces las pautas a seguir? Al mantener las indicaciones y el seguimiento apropiado de las normas preventivas en tu recinto de trabajo podrás evitar percances y permitir el desarrollo oportuno en la jornada diaria.

 

Gestión del riesgo laboral ¿Cómo se define?

 

Es la evaluación y supervisión de actividades profesionales, con el fin de atenuar accidentes físicos o daños psicológicos que puedan alterar el funcionamiento apropiado del equipo de trabajo.

Ten presente, que los diferentes tipos de riesgos van a cambiar dependiendo de la naturaleza o tipo de cargo desempeñado.

Así pues, mediante la coordinación orientada a la prevención del riesgo ocupacional, es posible disminuir la propensión a desarrollarse percances, capaces de desencadenar y colocar en riesgo la salud de los empleados.

 

Pasos a realizar durante la Gestión del riesgo laboral ¿Cuáles son?

 

Entre las pautas a efectuar durante la supervisión y análisis previo, con el objetivo de aminorar la exposición o daños, están las siguientes:

 

Estructurar equipo

 

Se basa en la creación de una pirámide organizacional que incluya el número de empleados por departamento y las diferentes actividades que ejecutan. Así podrás valorar:

  • Implementos o máquinas a usar
  • Lugar dónde desarrollan su labor
  • Frecuencia de utilidad
  • Elementos de protección personal

Al precisar sus funciones y la manera en que la desarrollan, tendrás una visión concreta de cuáles son las áreas operativas y peligrosas para colocar el riesgo la estabilidad de la planta industrial.

En esta fase de reconocimiento, es vital verificar las condiciones sanitarias y el estado de salud de cada miembro de la empresa. Así tendrás una referencia de la situación actual de los empleados con el fin de dar seguimiento y vigilancia.

 

Identificar peligros

 

Debes efectuar una previa evaluación ubicando las fuentes que representan peligro o exponen al personal que se desempeña dentro de la Institución. Es vital puntualizar en 3 aspectos:

  • ¿Cuáles son las fuentes de riesgo ocupacional?
  • ¿Qué categoría del personal puede ser afectado?
  • ¿Cuáles son los tipos de factores a los que se exponen?

De esta manera, podrás precisar de forma objetiva las variables capaces de alterar la condición de salud del personal.

 

Valorar el riesgo

 

Verificar la potencialidad o las consecuencias que pueden derivarse de un accidente laboral. Así pues, al considerar los efectos adversos y la probabilidad de su ocurrencia podrán tomarse acciones en pro de aminorar su desarrollo, ¡organización y ejecución!

Por tanto, al enfatizar en las medidas conscientes y su puesta en práctica durante la jornada del equipo, es posible bajar el porcentaje de ocurrencia del incidente.

 

Implementar medidas de prevención

 

A través del establecimiento de normas a seguir para aminorar el riesgo a contraer o generarse accidentes dentro del lugar dónde se ejecuta la jornada diaria.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 

Existen variables o elementos capaces de perjudicar el desenvolvimiento de cada miembro del equipo de trabajo. Entre ellas se encuentran:

 

Químico

 

Son agentes químicos como sustancias reactivas que bajo condiciones generan accidentes como explosiones.

 

Así pues, esto incluye objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que bajo circunstancias especiales son inflamables y generan combustión.

 

Además, la inhalación o exposición a las sustancias sin tomar precaución o hacer uso de los equipos de protección personal como mascarilla o guantes, puede desencadenar quemaduras o efectos perjudiciales.

 

Psicosocial

 

Las relaciones o formas de interacción entre el equipo laboral deben efectuarse bajo un clima asertivo, objetivo y humano.

 

De esa manera, se evitan circunstancias capaces de desencadenar un entorno inestable con un rendimiento poco productivo que incide y crea en el individuo agresividad, ansiedad e insatisfacción.

 

Físico

 

Estos parámetros hacen referencia a condiciones como: ruidos, radiación, temperatura. De acuerdo a ello, según la frecuencia de exposición o intensidad de acción pueden ocasionar daños en la salud del trabajador.

 

Ergonómicos

 

Esta variable engloba máquinas, equipos e implementos necesarios para efectuar las operaciones de productividad.

 

Ten presente que el diseño y mantenimiento inadecuado puede exponer las diferentes zonas del cuerpo humano, alterando el desempeño y desenvolvimiento de cada trabajador en su jornada diaria.

 

También abarca la distribución inapropiada de espacios internos, techos o cubiertas; escaleras, puertas, áreas de recreación y sanitarios, dónde su mal distribución o diseño puede perturbar o colocar bajo riesgo la salud de cada trabajador.

 

Biológicos

 

Son variables vinculadas con el medio ambiente, es decir, su desarrollo depende de la higiene y asepsia mantenida dentro de la institución.

 

Estos agentes biológicos, son microbianos dónde su proliferación está dada bajo condiciones de temperaturas extremas, humedad y poca limpieza.

 

Además, su propagación puede desencadenar enfermedades alérgicas o infectocontagiosas de alto riesgo dentro de la corporación, ¡cuidado y prevención!

 

¿Cuáles son las ventajas de gestionar el riesgo ocupacional?

 

Entre los beneficios que obtendrás al instaurar, supervisar y dar continuidad a las pautas eficaces del riesgo industrial, están:

Afianzar deberes y derechos de los empleados

Al fortalecer las pautas y límites sobre obligaciones y derechos de cada empleado dentro del lugar dónde efectúas el empleo.

También, esta oportunidad ayuda al abordaje con detenimiento sobre las medidas preventivas los lineamientos para permitir el correcto funcionamiento de la institución.

 

Fortalecer el desarrollo durante la jornada

 

Durante la capacitación y entrenamiento, podrás transmitir conocimientos inherentes a la gestión y proceso productivo de tu empresa. Es una alternativa ideal para debatir las normas preventivas y efectivas.

Además, es una opción enriquecedora que permite conocer e integrar a los miembros de la empresa, con el fin de informarlos y educarlos sobre las medidas de seguridad y gestión.

 

Cultura de prevención

 

Implementar y suministrar directrices para dar seguimiento y correcta ejecución del trabajo, bajo un protocolo de bioseguridad que garantice el desempeño de cada integrante dentro de la corporación.

 

¿Dónde adquirir asesoramiento en gestión de riesgo ocupacional?

 

Te ofrecemos soluciones para aminorar el riesgo y atenuar el impacto Creado al no cumplir a cabalidad con la normativa de bioseguridad dentro de la industria.

Es por ello, que en Allmansafety en Bogotá contamos con un equipo de trabajo capacitado y profesional orientado a dar instrucciones asociadas con la seguridad industrial y gestión efectiva del riesgo ocupacional dentro de la institución, ¡consúltanos!