¿Cuál es nuestro concepto de seguridad industrial en Colombia?

La seguridad industrial en Colombia y la venta de elementos de protección personal son unos aspectos laborales muy importantes para prevenir accidentes.

Es de vital importancia que sepas elegir el EPP adecuado para tu protección, teniendo en cuenta tipo de labor, proceso, horas de trabajo, ergonomía y riesgos presentes.

 

¿Que es EPP?

Son elementos de protección personal que debemos llevar en nuestro cuerpo, dependiendo del grado de riesgo al que nos enfrentemos, están destinados a proteger la integridad de quien los utilice y garantizar medidas técnicas y certificadas para el producto adecuado, ten en cuenta que los EPP actúan disminuyendo algunos de los componentes factoriales de riesgo.

 

Este concepto de seguridad industrial nos previene de daños en nuestra salud física, bienes materiales y medio ambiente.

 

Los EPP deben protegerte desde la cabeza hasta los pies, actúan previniendo o disminuyendo la incidencia de accidentes según la zona que necesites proteger.

 

La seguridad industrial en Colombia

Es un reto en su cumplimiento. Dentro del ambiente laboral disponemos de varios elementos básicos para la empresa.

 

Componentes como máscaras, guantes, cascos, gafas, tapones para oídos, chalecos reflectores… que debes llevar según tu área de trabajo, y la labor que vas a desempeñar.

 

Sin embargo, la seguridad es relativa, porque no podemos garantizar en todo momento la prevención de accidentes graves o fatales dentro de las instalaciones.

 

Los EPP protegen, previenen y pueden llegar a disminuir los efectos de un accidente como una caída, derrames, intoxicaciones o cortaduras.

 

En caso de que haya algún accidente leve o grave, la empresa cuenta con una Aseguradora de Riesgos Laborales.

 

La aseguradora se ocupa de pagar los gastos en salud que puedas haberte ocasionado dentro de la empresa.

 

Si es necesario, también deberá organizar reuniones relacionadas con la seguridad industrial para aclarar tus dudas, sugerencias y comentarios.

 

Según sea el sector laboral, la venta de elementos de protección personal se especializa dentro de cada campo,

 

Por ejemplo, los componentes en el sector de la construcción es uno donde se presentan mayores accidentes de trabajo, para esto los componentes suelen ser de materiales durables y fuertes.

 

El sector de la salud dispone de elementos no tan fuertes, sin embargo, siguen teniendo una protección alta para tu cuerpo, ya que los riesgos químicos, microrganismos y virus pueden afectar tu salud.

 

Los cascos industriales tienen correas ajustables a tu cabeza, lámpara para ambientes de baja luminosidad, adaptables a protectores auditivos, viseras solares, cubrenucas, entre otros.

 

Los tapones y protectores auditivos disminuyen al máximo tanto el ruido, como el polvo ambiental.

 

Dispones también de respiradores de un solo uso y mascarillas reutilizables para ambientes con polvo y bajas concentraciones de gases y vapores.

 

La protección visual y facial tiene varias características, desde las caretas para soldar y esmerilar, hasta gafas con protección estándar y protección especializada.

 

Puedes escoger diferentes gramajes en guantes y protección en trabajos en altura, como son los arneses de seguridad.

 

En trabajos de alto riesgo como el trabajo en alturas necesitas un equipamiento como las eslingas de posicionamiento y restricción, líneas de vida verticales y horizontales, arnés multipropósito y anclajes.

 

El calzado industrial, la señalización de campo y la ropa de trabajo deben ir de acuerdo a tu área de acción.

 

Protección en bienes y el medio ambiente

Normalmente, estos elementos son requeridos para prevenir derrames de líquidos potencialmente peligrosos.

 

Son kits de limpieza que vienen dotados de paños, cordones y barreras protectoras para dar una respuesta oportuna según sea la situación.

 

Según el riesgo dentro de la empresa, debes contar con un botiquín de primeros auxilios, extintores y camillas de emergencia.

 

Somos proveedores de confianza, somos especialistas en el concepto de seguridad industrial en todo ambiente laboral.

 

La venta de elementos de protección personal es esencial para todos. No solo se trata de protección, sino de prevención en todas las situaciones, se trata de salvar vidas.