Elementos de protección personal: ¿Por qué y cuándo deberías implementarlos?

¿Has escuchado de los Elementos de Protección Personal (EPP) ? ¿Te gustaría implementar el uso de EPP? Estos equipos son vitales para aminorar riesgos dentro del entorno laboral y con ello la probabilidad de ocurrencia de accidentes por trabajos en alturas o desarrollo de enfermedades profesionales.

Si desconoces del tema, ¡no te preocupes! Continua leyendo y descubre a detalle cuales son las medidas que nos mantienen bajo resguardo y nos permiten un desarrollo óptimo en el compromiso laboral.


EPP ¿Cuándo implementar su utilidad?

El uso de Elementos de Protección individual o personal son una alternativa idónea para reducir los riesgos de sufrir accidentes laborales o enfermedades a largo plazo.

De esta manera, se minimiza el peligro y la predisposición a desarrollar enfermedades profesionales vinculadas con la actividad laboral.

Así pues, la aplicación de EPP son soluciones apropiadas para empresas que necesitan prevenir los riesgos laborales.

Por tanto, los negocios orientados en cumplir las medidas de protección y prevención, incluyen estos equipos como implementos para resguardar la salud de los trabajadores y garantizar un desempeño óptimo, basados en los siguientes puntos:

Fomentar la cultura de seguridad industrial

Implementar la utilidad de los equipos de protección individual en las empresas minimiza el riesgo de sufrir accidentes laborales. De esta forma, se promueve la participación de supervisores o jefes de cada área con el objeto de controlar y hacer cumplir los lineamientos para optimizar un buen uso.

Aminorar riesgo de enfermedades

A través de la incorporación de EPP se busca reducir el impacto de enfermedades de acuerdo a factores como:

Agentes químicos

Según la predisposición a sustancias o agentes que incidan al desarrollo de anomalías.

Agentes físicos

De acuerdo a la exposición de máquinas, equipos u objetos que estén en un lugar inapropiado e interfieran en el adecuado desempeño de los empleados que son parte del negocio.

Agentes Biológicos

El grado o exposición a agentes microbianos que incidan en el deterioro o expongan la salud humana de cada trabajador.

Hacer seguimiento e inspección

Al efectuar continuas revisiones dentro del negocio se busca resguardar cada recurso humano.

Es una opción que permite mantener una continua búsqueda de irregularidades o anomalías que alteren el correcto funcionamiento de cada empleado.


¿Cuáles son las ventajas al implementar Elementos de Protección Personal

Entre los beneficios obtenidos al poner en ejecución el manejo de EPP, están los siguientes:

Mejorar las medidas preventivas

Establecer medidas preventivas contribuye a mejorar el desempeño de las labores dentro de la empresa bajo criterios que incentivan a los colaboradores a cuidarse y mantenerse bajo resguardo dentro de las instalaciones de la corporación.

Además, se garantiza que la normativa de seguridad e higiene industrial dentro de las áreas dónde se ejecuta el compromiso laboral sea aplicada en toda la empresa.

Mejora la calidad de vida

Enfocarse en crear pautas donde se motive al colaborador a incorporarse con los lineamientos establecidos para el uso y el manejo de los elementos de protección individual impulsando el desempeño entre las partes involucradas  creando una conexión de solidaridad y empatía con cada obrero o recurso humano y hacerles sentir que son una pieza clave e indispensable para llevar a cabo su labor empresarial.

Mejora la productividad

Es vital para optimizar el trabajo efectivo y aminorar la pérdida de tiempo, hacer énfasis en los implementos adecuados en cada labor.

Por tanto, cada actividad desarrollada en las instalaciones corporativas está alineada a generar buenos resultados basados en la prevención y cuidado siguiendo las normas de higiene y seguridad industrial.

Inspección y resguardo

El uso con conciencia y compromiso ayuda a mantener bajo protección al personal. Estas acciones son indispensables y se enfocan en crear un ambiente saludable disminuyendo cualquier daño.

Además, es posible establecer un control y verificar su cumplimiento para el ejercicio operacional apropiado de cada recurso humano involucrado en las funciones o responsabilidades adquiridas al establecer una relación laboral.


¿Cómo crear un manual para el uso de EPP?

Al formular un plan de trabajo que esté orientado al uso oportuno de los equipos de protección personal es vital enfocarse en aspectos, tales como:

Encuesta en el lugar de trabajo

Efectuar un conjunto de preguntas  orientadas: ¿Cuáles son los tipos de maquinarias a usar? ¿Cuánto personal se encuentra ubicada en esa área?¿Con qué regularidad manejan agentes químicos? ¿Cuáles son las alternativas en caso de un accidente laboral?

Así pues, se busca verificar los riesgos y peligros a los cuáles son sometidos el personal que labora dentro de las instalaciones. De esta forma, se recauda un diagnóstico de las áreas susceptibles y expuestas a desarrollar accidentes de trabajo.

Además, es primordial enfocarse en los EPP necesarios para controlar esos puntos y verificar que se aplique el uso ideal según los requerimientos que tenga el equipo de trabajo.

Selección de los controles

Es apropiado instalar una señal de alerta para el uso de los EPP; con la finalidad de hacerle saber a cada trabajador las acciones necesarias a empeñar en caso de alguna novedad o riesgo.  

Con ello, se pretende crear barreras que determinen o incidan a que el personal tome las acciones a priori y se detenga cualquier accidente o irregularidad a tiempo, ¡prevención y cuidado!

Capacitación

Es importante mantener informado a todo el equipo laboral de los procesos a seguir en cada labor para el buen uso de los elementos de protección personal.

Con ello, se direcciona a cada empleado a involucrarse y concientizarse en el manejo y puesta en práctica de la utilidad.

La idea es documentarlos e impartirles material informativo e idóneo enfocado en el funcionamiento apropiado de los EPP. De esta forma, se darán argumentos y criterios de uso según la necesidad y el sector dónde se desempeñe el obrero.

Seguimiento

Siempre debemos mantener una continua revisión del correcto uso de los Equipos. De esta forma se atenúa accidentes durante la gestión y desarrollo de cada función que debe llevar a cabo cada trabajador.


¿Dónde buscar asesoría en EPP en Colombia?

En Allman Safety Colombia; disponemos de Equipos de Protección Personal   idóneos para mantener bajo cuidado y resguardo al personal en riesgo.

Si no sabes elegir cuál EPP se adecua al rol o servicio dentro de tu negocio, o tienes dudas al respecto, aquí asesoramos a nuestros clientes con el fin de cumplir todos los protocolos de seguridad y así disminuir en gran impacto las enfermedades profesionales y los accidentes ocurridos en cada labor.